jueves, 23 de febrero de 2012

Władysław Szmyt


Wladyslaw Szmyt

©  Grzegorz Gałęzia, Krzysztof Białoskórski

Wladyslaw Szmyt nació el 20 de marzo 1924 en una familia nómada Romaní polaca.

Nació en una familia que llevaba una vida de acuerdo con las leyes eternas, costumbres y tradiciones Romaníes. Su padre fue un gran artesano calderero, por lo tanto nunca tuvo problemas de trabajo.

La familia era una gran multitud Wladyslaw vivía junto a sus abuelos, sus padres y ocho hermanos.

Desde la primavera hasta el otoño toda la familia viajaba por Polonia. Mientras que en invierno, estacionaban en un piso de alquiler en las ciudades o pueblos de la Gran Polonia.

Cuando Wladyslaw contaba catorce o quince años comenzó su aprendizaje con su padre. Esto no sucedió mucho tiempo antes de la guerra. Cuando ésta comenzó la familia se encontraba en el centro de Polonia, cerca de Kielce.

A finales de septiembre de 1939, las tropas alemanas invadieron Lubartow. Así que no les quedó otro remedio que quedarse a vivir durante varios meses en el área de esa ciudad.

En 1942, trató escapar de la persecución nazi junto a su familia, a través de Lvov. Sus padres no tuvieron suerte en su intento de huida y fueron arrestados en el interior de un tren cuando viajaban de Varsovia a Czestochowa, murieron asesinados a tiros. Wladyslaw se las arregló para llegar a Jaroslaw. Sin embargo, fue capturado cuando intentaba cruzar el río San. Durante varios meses permaneció detenido en Rzeszów y Nowa Deba.

En el otoño del 42 consiguió escapar y se escondió en los bosques de Świętokrzyskie. Encontró trabajo en una fábrica privada en Kielce. Pero de nuevo ante el cariz que tomaban los acontecimientos, no le quedó otro remedio que volver a ocultarse.

En abril de 1943 fue capturado por la Gestapo durante una redada contra los miembros de la Resistencia polaca. Fue llevado a la prisión de Radom.

En septiembre de 1943 fue enviado al KL Auschwitz-Birkenau. Allí se las ingenió para ocultar su identidad Romaní y fue clasificado como preso polaco, recibiendo el número de prisionero del campo, 150.321.

Aquí podemos leer un fragmento de su testimonio:

"El 14 de septiembre de 1943, me llevaron a Auschwitz en un transporte desde Radom. En el campo recibí el número de prisionero 150321, después de escribir, mi nombre y apellido, fecha y lugar de nacimiento, me tatuaron el número antes mencionado en mi brazo izquierdo, que se mantiene hasta hoy día. Durante cerca de dos semanas no trabajé, como ya dije - Yo estaba en el campo, pero me mantenían en cuarentena. Luego nos enseñaron a alinearnos en filas de a cinco, quitarnos y ponernos nuestros gorros cuando nos ordenaban hacerlo, y cantar canciones alemanas. También tuve que aprender a decir en alemán, muy rápidamente, mi número del campo, que me habían marcado al entrar al mismo. Durante el periodo de cuarentena, los SS y Kapos nos atormentaban a los prisioneros realizando durante horas ejercicios aeróbicos, lo llamaban deporte. Me dieron terribles palizas. A continuación, fui trasladado al campo de los hombres, la sección BIId en Birkenau. Al poco tiempo, empecé a trabajar en un comando que desmontar aviones accidentados (Zerlegebetriebe Komando301-B). Allí, el trabajo era relativamente bueno y no nos golpeaban con tanta frecuencia. Como he mencionado antes, me llevaron al sector BIId, cercano al Zigeunerlager. En ella se encontraban muchos miembros de mi familia, como por ejemplo, mi hermana, mi hija, mi cuñado, y varios de mis primos y primas. A menudo, me las ingenié para hablar con mi hermana o mi cuñado a través de la alambrada de púas. Sin embargo, esto no duraría mucho tiempo. Pronto, junto con otros de mis hermanos, los asesinaron en la cámara de gas".

El 2 de agosto de 1944  el campo gitano de Birkenau fue liquidado durante la noche. Muchos fueron testigos de las terribles escenas que se produjeron cuando los nazis empezaron a desalojar el campo. Wladyslaw Szmyt fue uno de ellos. Ya hemos visto que pese a que Wladyslaw era Romaní, había sido clasificado de manera incorrecta  por los nazis como prisionero político y encerrado en una sección de Birkenau cercana al campo Gitano donde muchos de sus propios familiares estaban encarcelados. La noche del 2 de agosto observó a través de la alambrada como unos niños Romaníes eran aplastados contra los laterales de los camiones y oyó disparos de pistola y de ametralladoras automáticas. Vio a los Romaníes responder al ataque y luchar con cuanta arma improvisada pudieron encontrar –en su mayoría cucharas y cuchillos- pero en poco tiempo fueron superados. Describe como fue la acción llevada a cabo por los alemanes contra los Romaníes que se encontraban en la sección BIIe de Birkenau, el Zigeunerlager:

“Comencé a gritar-dice- sabía que se los estaban llevando para matarlos. Que era el fin…” “Todo el mundo se defendió, se defendieron hasta el final. Ellos los golpeaban, los arañaban. Los alemanes habían traído camiones. Tiraron a los niños contra ellos.. Cuando vi esto, comencé a gritar. Y la gente me agarró, ya que tenían miedo de que los alemanes vinieran y lanzaran una granada de mano o algo así.

Me pusieron una manta para que me calmara y se sentaron conmigo.”

El 15 de agosto de 1944 fue trasladado al campo de concentración de Buchenwald, desde donde, después de cinco días, fue enviado a una fábrica en la que se fabricaban las bombas V1/V2 en el campo de concentración de Dora.

A principios de abril de 1945 fue trasladado al campo de concentración de Bergen Belsen.

Fue liberado por las tropas británicas el 15 de abril de 1945.

A su regreso a Polonia retomó su vida nómada, que había llevado con anterioridad a la guerra, a bordo de su carromato, se dedicó al comercio de oro, monedas y caballos.

En 1964, después de la introducción de una orden de estacionamiento forzoso para todos los Romaníes polacos, se estableció en Śrem, localidad cercana a Poznan.


En 1977 se trasladó a Pleszew. Tiene 6 hijos, 2 hijas, 16 nietos y 17 bisnietos.


Wladyslaw Szmyt

©  KCET Community Television of Southern California




Fuentes:
- Album “Those who survived”. Grzegorz Gałęzia, Krzysztof Białoskórski.
- Artículo de Stowarzyszenie Romów w Polsce escrito por Jerzy Debski. Instituto histórico de los Romá en Oświęcimiu/Auschwitz.
- “Voices of Memory: The Roma in Auschwitz” ICEAH, Państwowe Muzeum Auschwitz-Birkenau w Oświęcimiu, 3 de agosto de 2011.
- Testimonio de Wladyslaw Szmyt en el documental Auschwitz: Los Nazis y la Solución Final (BBC).
- Auschwitz: Los Nazis y la Solución Final. Laurence Rees, Crítica, 2005. Página 349.